Medicamentos fotosensibles


A lo mejor alguna vez te ha pasado que haciendo una exposición solar muy breve tu piel ha reaccionado de una forma exagerada y te ha dado un buen susto ver grandes quemaduras, erupciones o eccemas. Si indagamos en estos casos muchas veces nos encontramos que estas personas están tomando un tratamiento y que no están informadas de que ese tratamiento no es compatible con tomar el sol.

¿QUE OCURRE?

Hay una gran variedad de principios activos, que además de tratar el problema para el que están diseñados tienen otros efectos sobre nuestro organismo, en este caso, sobre nuestra piel. Lo que ocurre es que varían la capacidad de absorber la luz de nuestras células epiteliales haciendo por distintos mecanismos que la piel esté más sensible, el efecto de la melanina no se desencadene todo la rápido que debería, etc... De tal manera, que se desencadenan una serie de reacciones en la piel que darán lugar a las manifestaciones que comentaba (quemaduras, sensibilidad epitelial, eccema..)

¿CUALES SON ESOS PRINCIPIOS ACTIVOS?

La lista de medicamentos fotosensibles es muy larga y la podéis encontrar en la pagina oficial de la AEMPS. En ella vienen medicamentos que se utilizan en enfermedades muy concretas o que están prácticamente en desuso, por eso, a continuación he creado un pequeño listado con aquellos principios activos que manejamos normalmente en cualquier oficina de farmacia de España y por lo tanto más se pueden repetir las problemáticas.

ANESTÉSICOS LOCALES: Benzocaína

ANTIACNÉICOS: Isotretinoina

ANTIARRÍTMICOS: Amiodarona

ANTIDEPRESIVOS: Amitriptilina, Clomipramina, Doxepina y Trazodona

ANTIDIABÉTICOS ORALES: Glicazida, Glimepirida.

ANTIEPILÉPTICOS: Ácido Valproico, Carbamazepina y Fenobarbital.

ANTIHIPERTENSIVOS: Captopril, Diltiazem y Nifienipina

ANTIHISTAMÍNICOS: Difenhidramina, Dihimenhidrato y Prometazina.

AINES: Dexketoprofeno, Ibuprofeno, Naproxeno.

TETRACICLINAS: Minociclina, Oxitetraciclina.

ANTISÉPTICOS: Clorhexidina.

CORTICOIDES: Hidrocortisona.

DIURÉTICOS: furosemida, Hidroclorotiazida, Indapamida.

LAXANTES; Bixacodil

NEUROLÉPTICOS: Clorpromazina, Haloperidol, Levomepromazina, Olanzapina.

TRANQUILIZANTES: Alprazolam, Clorazepato.

COMO PREVENIR LAS ALTERACIONES CUTÁNEAS

Obviamente, todos estos tratamientos están puesto por un facultativo por alguna causa importante, por lo tanto, la solución nunca debe de ser la de suspender el medicamento.

Por lo tanto, debemos encaminar la prevención hacia la protección de la piel a través de dos métodos:

1. Protección solar desde el interior:

Aportan protección, reparación, proporcionan antioxidantes y estimulan el bronceado. Se trata de hacernos más resistentes a la radiación solar desde el interior de la piel y además los resultados pueden verse desde la primera toma.

Estas cápsulas se toman todos los días y es conveniente empezar a tomarlas aproximadamente un mes antes de verano (o primavera si vives en zonas donde haya muchas horas de luz solar).

Además tienen como ventaja que protegen incluso aquellas zonas donde no somos capaces de llegar con la crema de protección. Siempre ha de combinarse con el bronceador de uso habitual, ya que por si solas, estas cápsulas no son suficientes para evitar quemaduras u otros daños epiteliales.

2. Protección solar desde el exterior:

Como la comunidad científica vamos alertando desde hace muchos años, es completamente necesario aplicarse protector solar todos los días en todas las zonas que exponemos al sol. Especialmente aquellas personas que trabajen en el exterior como agricultores, trabajadores de la construcción... Y en caso de exponerse muchas horas, ir renovándolo cada 3 horas y utilizar una cantidad de producto suficiente. 

Hoy en día hay numerosas cremas hidratantes faciales que llevan incorporado esta protección para evitar utilizar tantos productos y que nos resulte más fácil cumplir con estas rutinas de belleza y salud.

Recuerda que puedes preguntarnos cualquier duda sobre la medicación y las reacciones adversas que puedan dar a través de nuestro email o por teléfono. De acuerdo a la ley vigente, en nuestra página web puedes encontrar MEDICAMENTOS NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA y que desde las farmacias autorizadas estamos obligados a ponernos en contacto con vosotros para daros las indicaciones oportunas sobre ellos y advertiros sobre los posibles efectos secundarios.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.