Laxantes: tu gran aliado para aliviar el estreñimiento

¿Qué son los laxantes y para qué sirven?

Una de las preguntas a las que más contestamos desde el mostrador de la farmacia es cómo aliviar los síntomas del estreñimiento. Los consejos son muy variados y solemos basarlos en asegurarnos de que el paciente sigue una buena dieta variada y equilibrada, hace ejercicio físico de manera rutinaria y bebe agua. En los casos en los que los pacientes necesitan ayuda o pautas para regular su intestino y no saben como seguir una dieta correcta para corregir  sus problemas le invitamos a consultar con nuestra dietista, que pasa consulta online y también físicamente en nuestra farmacia.

En caso de que todo lo anterior falle podemos orientarlo hacia remedios caseros o laxantes de control farmacéutico. Cualquiera de los dos puede definirse como laxante, aunque uno será un laxante natural y el otro será un laxante químico. La función de estos productos, ya sean infusiones, enemas, supositorios, sobres, jarabes o cápsulas es facilitar la expulsión de las heces a través del intestino.

Qué tipos de laxantes existen y como elegirlos

Una vez que hemos probado los alimentos laxantes o que suelen remediar el estreñimiento, el segundo paso sería el uso de laxantes de farmacia. Los diferenciaremos según su mecanismo de acción:

LAXANTES DE CONTACTO

También son conocidos como "laxantes naturales" y son aquellos que funcionan produciendo un estímulo directo sobre las paredes del colon. Agiolax granulado es uno de los laxantes más inmediatos que podemos encontrarnos en el mercado, por lo que aconsejamos tomarlos siempre cuando se está en casa ya que el efecto deseado se produce inmediatamente. 

LAXANTES LUBRICANTES

Actúan sobre las heces hidratándolas, de manera que aumenta el volumen y ablandan las heces. Normalmente son laxantes líquidos y los podemos encontrar en jarabe o en jarabe en monodosis.

ENEMAS LAXANTES

Realizan una doble función: por una parte, hidratan la masa fecal y por otra estimulan la zona del recto provocando la expulsión. Este grupo son uno de los mejores laxantes de la farmacia si estas buscando que su efecto sea inmediato y sobre todo, no suele tener efectos secundarios cuando se toman medicamentosA su vez, puedes encontrar Aquilea enema laxantes naturales y enemas laxantes considerados medicamentos sin prescripción médica.

LAXANTES FORMADORES DE VOLUMEN

Esta familia también está formada por laxantes naturales y son un buen remedio para aliviar el estreñimiento ya que funcionan atrayendo agua hacia el intestino y formando unas sustancias gomosas que aumentan los movimientos del intestino favoreciendo la expulsión del bolo.

LAXANTES OSMÓTICOS

Funcionan aumentando la acidificación intestinal;  de esa manera se aumenta el peristaltismo (movimiento intestinal) y la hidratación de las heces y por tanto siendo un medicamento laxante de primera elección. Estos productos laxantes de farmacia son unos de los más usados tradicionalmente debido a sus buenos resultados contra el estreñimiento.

SUPUSITORIOS DE GLICERINA

Seguramente la opción de laxante más natural e inocuo para el cuerpo y también el que menos efectos secundarios tiene. Al introducirlo, el recto sufre una excitación dando lugar al aumento de la motilidad intestinal y por tanto tiende a la expulsión del bolo de heces.

LAXANTES ESTÍMULANTES

Actúan directamente sobre el intestino, estimulando el movimiento muscular y acelerando el tránsito de las heces. Esto puede hacer que se vaya al baño de forma más frecuente y a conseguir una sensación de alivio inmediato. Sin embargo, su uso prolongado puede generar dependencia y afectar la función normal del intestino.

LAXANTES INFANTILES

En el caso de los niños, existen varios productos adecuados a cada tipo de edad. Para los bebés, una buena solución es la leche en polvo, pensada para regular su tránsito intestinal. Con más edad, se aconsejan tanto los laxantes formadores de masa como los osmóticos y los supositorios.

LAXANTE PARA EMBARAZADAS

Si se padece de estreñimiento durante el embarazo, es importante consultar con el médico para encontrar el tratamiento más adecuado. En este sentido, resultan seguros para su consumo por embarazadas son laxantes naturales, como los salinos o los estimulantes.

Laxante efecto inmediato, el mejor aliado contra el estreñimiento ocasional

Los laxantes de efecto inmediato son productos que proporcionan un alivio rápido y eficaz en aquellos casos donde se sufre de estreñimiento ocasional. Por sus características, actúan en un breve intervalo de tiempo tras su utilización. Al igual que otro tipo de medicamentos, el uso de laxante para ir al baño en 30 segundos debe ser ocasional y pautado por el médico de cabecera. Se debe evitar, por tanto, caer en un uso excesivo o inadecuado, ya que puede tener efectos secundarios y complicaciones. 

Un laxante potente puede marcar la diferencia, mejorando el bienestar de la persona que lo utiliza. Sin embargo, no son en ningún caso una solución a largo plazo ante problemas como el estreñimiento crónico, donde el médico debe pautar un tratamiento adecuado. 

Como preparar laxantes caseros o remedios naturales contra el estreñimiento

Tanto desde la farmacia como desde la consulta de nutrición animamos a los pacientes a terminar con este problema atacando directamente a las causas del estreñimiento. Esas causas suelen ser una mala alimentación, llevar una vida muy sedentaria y beber pocos líquidos.

Como comentaba anteriormente, los laxantes naturales o de contacto son un remedio para el estreñimiento fácil de preparar y sobre todo interesante, ya que, son laxantes de efecto inmediato.

Aquí puedes encontrar productos o infusiones laxantes a base de plantas como son las hojas de sen, la cáscara sagrada, salvados de trigo o goma guar. También funcionan bien las semillas del lino para el estreñimiento, que actúa como una goma absorbiendo agua del organismo y favoreciendo la expulsión del bolo.

Dependiendo del formato podrás encontrarlos en filtros de infusión o en botes de tisana para preparar en agua. Recuerda, el efecto laxantes es inmediato y siempre es importante seguir las instrucciones del laboratorio fabricante para saber como, cuanto y cuando usarlo.

Qué laxante es el más efectivo

Dependiendo del caso y de las causas del estreñimiento es más interesante usar una u otra clase.

Por ejemplo: a una persona polimedicada o que suela tener problemas gastrointestinales le recomendaremos el uso de enemas o supositorios de glicerina, ya que interaccionan menos con el organismo y por tanto no corremos el peligro de que el organismo expulse el tratamiento o que irritemos el aparato digestivo.

Por el contrario, una persona que esté estreñida y además sufra hemorroides debemos darle un tratamiento para el estreñimiento que sea respetuoso con las almorranas. En ese caso elegiremos un laxante de farmacia más específico como los formadores de volumen o los osmóticos, que hidratarán más las heces y se expulsarán con una consistencia más blanda.

Destacamos también los laxantes en gotas, porque suelen ser los más rápidos y efectivos. También otros formatos disponibles en Voyamifarmacia.com, como los laxantes en sobres, las pastillas laxantes o los laxantes orales.

Por lo tanto, no hay un tipo de laxante mágico ni perfecto, sino que deberá elegirse en función de las necesidades del paciente.

¿Cuál es el mejor laxante de farmacia?

En nuestra farmacia online contamos con una gran variedad de medicamentos contra el estreñimiento, en diferentes formatos. Entre nuestras recomendaciones principales, destacamos las siguientes referencias:

Todos estos medicamentos son altamente eficaces. De cada persona depende la elección de uno u otro formato, en función de si se necesita que sea un laxante con un efecto más o menos inmediato.

Otras consultas sobre laxantes de farmacia

¿Tienen efectos secundarios los laxantes?

Depende de la familia a la que pertenezcan. Aquellos que se utilizan por vía rectal, como son enemas y supositorios son prácticamente inocuos para el cuerpo humano. El resto de medicamentos laxantes usados para evitar el estreñimiento no suelen tener grandes interacciones y por ello se consideran medicamentos no sujetos a prescripción médica o medicamentos sin receta. En cualquier caso, siempre te animamos a consultarnos por teléfono, mail o whatts app cualquier duda que tengas acerca de esto.

¿Cómo debo de tomar los laxantes?

Siempre debemos de leer los prospectos antes de tomarnos cualquier laxante de farmacia porque las especificaciones de cada producto pueden ser diferentes. En general deberíamos fijaros en la dosis que debemos de tomar y también en cuando hacerlo, ya que, dependiendo de si necesitamos que el efecto laxante sea inmediato o si tenemos un estreñimiento crónico que queremos ir corrigiendo poco a poco deberemos escoger una clase u otra.

¿Los laxantes sirven para perder peso?

Nunca debemos de usar un laxante para otras funciones que no sean las de aliviar el estreñimiento. Usarlo como forma de adelgazamiento es peligroso y además engañoso, ya que lo que se consigue es perder peso gracias a la pérdida de agua y por tanto a través de la deshidratación. La realidad es que no se adelgaza, ni se pierde grasa, lo único que se consigue es favorecer la desnutrición ya que el organismo no puede absorber los nutrientes y la consumición del cuerpo a través de la deshidratación.

Conclusiones y consejos sobre el uso de laxantes para el estreñimiento

Nunca debes olvidar que lo más importante para evitar el estreñimiento tomar alimentos que contengan mucha fibra y agua, como son principalmente las verduras y la fruta. También debemos huir del sedentarismo y hacer por lo menos una hora al día de ejercicio físico, de manera que ayudemos al cuerpo a provocar movimientos que favorezcan la expulsión del bolo.

Si padeces estreñimiento por embarazo, comunícaselo a tu matrona o a un farmacéutico para que te dé soluciones más especificas sobre tu caso particular y no poner en peligro al feto. Lo mejor en general en estos casos es utilizar un probiótico para el estreñimiento que no tenga efectos perjudiciales para ese momento especial.

Recuerda que en nuestra página web puedes encontrar multitud de laxantes dependiendo de tus preferencias personales y tus necesidades. Tenemos una amplia gama de laxantes naturales y también laxantes sin receta médica y de venta online en los que podemos aconsejarte desde la farmacia en caso de que lo necesitaras.

Cristina Mesa Álvarez

Cristina Mesa Álvarez

Trabajo: Farmacéutica, Óptica y Optometrista, Nutricionista Humana y Audioprotesista

Compañía: Farmacia Álvarez Mesa

Estudios: Licenciada en Farmacia (Universidad Alfonso X El Sabio), Graduada en Óptica y Optometría (Universidad Alfonso X El Sabio), Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad Alfonso X El Sabio), Técnico en Ayudas Técnicas y Ortopedia (Universidad Complutense de Madrid), FP Superior en Audiología (Universidad San Pablo CEU)

Nº colegiado: Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña 3837

Idiomas: Castellano, Galego, Inglés

Redes Sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.