Corpitol: un producto eficaz para las úlceras por presión y escaras por presión en personas encamadas

Corpitol está formulado especialmente para proteger la piel de las personas ancianas o encamadas por diversos motivos que pasen muchas horas en la misma posición ya sea en silla o en cama.

¿Qué es y para que sirve Corpitol?

Estos productos están formulados en glicéridos de ácidos grasos (Aceite de Zea Mays) que forman una película invisible sobre la piel del enfermo o anciano al que se le aplique haciendo que el roce que se aplica por la presión del cuerpo pueda llegar a romper la piel del paciente.

Podríamos decir de forma resumida que Corpitol evita que se rompa la piel, es decir, que se formen escaras o llagas por presión que evolucionen a úlceras por presión sobre todo en ancianos encamados en camas articuladas.

Está indicado en dos casos:

1. Persona que siempre usa algún tipo de tejido o aparato que hace fricción continuamente en el mismo lugar. Como por ejemplo, personas que utilizan algún tipo de arnés, faja o prótesis y que de manera continuada este roza con la piel y que puede llegar a producirle una herida.

2- En ancianos que por prescripción de su médico o enfermera quiere prevenir la aparición de escaras o llagas en la piel debido a que pasa mucho tiempo sentado en una silla o acostado en una cama articulada.

                                                                                                                                     Corpitol en aceite para úlceras y escaras

Tipos de Corpitol

El laboratorio Urgo tiene varios formatos disponibles dependiendo de las preferencias del paciente o de su cuidador o incluso de lo que le puedan recomendar en su centro de salud u hospital.

Corpitol Aceite:

Está compuesto por un 99% de aceite de Zea Mays y un 1% de esencia de anís. Se presenta en formato spray y simplemente debe de pulverizarse de dos a cuatro veces al día sobre las zonas más huesudas, enrojecidas o sobre las que más pueda apoyar el cuerpo de forma prolongada.

En personas que pasan mucho tiempo sentadas suele ser en toda la zona de la pelvis baja, en personas y ancianos encamados suele ser en talones, pelvis, omóplatos u orejas.

Este producto no necesita masajearse, basta con pulverizarlo a pocos centrimetros de la zona que queremos proteger. 

Corpitol Emulsión

En este caso, se presenta en frascos de 100 ml. Es más denso que el aceite y está mezclado con otros excipientes que ayudan a su absorción. Evita la formación de úlceras por presión después de que se haya formado una llaga, herida o enrojecimiento de la piel.

Debe aplicarse de una a tres veces y el cuidador o enfermera debe masajear la zona hasta que se absorba completamente especialmente en zonas donde pueda romper la piel fácilmente como talones, tobillos, zona glútea e incluso zona torácica si el paciente o anciano está muy delgado. 

Corpitol Leche

Se comercializa en tubo de 40 ml con alta concentración en ácidos grasos protectores de la piel ante llagas, escaras o úlceras por presión. Basta extender un poco de producto por las zonas enrojecidas o que el médico o enfermero nos haya indicado para evitar que se pueda producir una herida o úlcera cutánea. Debe usarse diariamente hasta que la persona pueda volver a ponerse de pie y por tanto deje de estar tantas horas apoyados sobre los mismos puntos.

Precauciones de uso, advertencias y efectos secundarios adversos de Corpitol

1. No utilizar el mismo frasco en pacientes encamados diferentes por riesgo de contagio microbiano entre ellos.

2- Mantener fuera del alcance de los niños

3- No utilizar el envase si está dañado ni tenerlo o usarlo cerca de llamas u objetos incandescentes.

4- En caso de tener ya una llaga o úlcera por presión debe dejar de utilizarse.

5- Puede producir dermatitis o alergia en personas sensibles a perfumes. Si es así, deje de aplicarlo.

                                                                                                                          Corpitol en emulsión para evitar la rotura de la piel

Consejos para evitar las escaras por presión

En las ortopedias se pueden encontrar muchos productos y artículos que pueden ayudar a evitar las llagas o úlceras por presión. 

- Taloneras y patucos de borreguillo: muy útiles especialmente en invierno por su doble función ya que calientan y protegen el piel.

- Cojines antiescaras: eb nuestra página web puedes encontrar diversos cojines con materiales como gel, silicona, viscoelástico o aire que evita que los ancianos que pasan mucho tiempo sentados puedan tener heridas debido a la presión que la pelvis ejerce contra la silla.

- Colchón antiescaras: Aconsejados en aquellas personas que pasan más de 12 horas en cama o que se consideren encamadas. Estos colchones están conectados las 24 horas del día y por ellos fluye aire constantemente haciendo que a ratos el cuerpo se apoye en un sitio o en otro del colchón y por tanto dejando sin apoyo las zonas durante otros minutos. Es aconsejable utilizar estos colchones antiescaras acompañados de camas articuladas como prevención a las úlceras, es decir, antes de que aparezcan las primera rojeces en la piel.

- Camas articuladas: también llamadas camas hospitalarias hacen que dependiendo del plano en el que se sitúe el cuerpo pueda ejercer más fuerza en una zona u otra y por tanto deja descansar a ratos una zona previamente apoyada.

Como conclusión debo decir que la gravedad de estas úlceras por presión radica en la dificultad de curarlas y poder cerrar las heridas que se producen una vez que se abren. Esto pasa especialmente porque se empiezan a formar unas infecciones sobre el surco que se ha abierto muy difícil de curar tanto con antibióticos como con curas. Dichas curas se prescriben por el médico y se hacen diariamente por los enfermeros de los centros de salud.

Precio de Corpitol y Seguridad Social

En nuestra página web www.voyamifarmacia.com puedes encontrar Corpitol en aceite al mejor precio y también el resto de la gama Corpitol.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el paciente con úlceras puede conseguir Corpitol en su centro de salud. Esta consulta debe hacerse a las enfermeras que podrán informarle de si se le proporciona o no un envase una vez al mes. En caso de no estar subvencionado o de que solo se le subvencione uno al mes pueden encontrarlo en nuestra página web.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.