- Cristina Mesa Álvarez. Diplomada en Nutrición y Dietética Hu
- News
- 0 likes
- 15844 views
- 0 comments
¿Qué son los gases?
A lo mejor tú también te haces esa clásica pregunta: ¿Por qué tengo tantos gases? Hoy te lo voy a contar en nuestro blog de la farmacia, donde, como sabes, tratamos temas de salud con la máxima rigurosidad científica.
Mucha gente llega a nuestro mostrador en busca de consejo ya que padecen dolores de barriga o tripa con síntomas muy específicos: "dolor de gases" ,"hinchazón abdominal", "sensación te pinchazos por la zona de la barriga y otros puntos del cuerpo"
Hay que tener en cuenta que principalmente tenemos gases por dos motivos:
El primero: al entrar en nuestro cuerpo mientras comemos. Suele ser común cuando se habla mientras se come o cuando se come demasiado rápido. Este es también el problema más grande que nos encontramos en bebés ya que tragan mucho aire mientras se alimentan con leche de biberón o pecho y que posteriormente se traducirán en erectos, cólicos o flatulencias. Hablar mientras se come y comer demasiado rápido son claramente dos causas por las que tener gases.
El segundo: gases que se crean desde el interior del propio cuerpo debido a la proliferación bacteriana de nuestro estómago e intestino. Por eso es muy importante mantener el equilibrio de la flora y en caso de estar pasando una temporada de nervios, comidas desordenadas u otros motivos que creamos que puedan resultar poco saludables, usar suplementos pre y probióticos que disminuya nuestro malestar traducido en menos eructos y flatulencias.
Comprimidos de carbón vegetal para eliminación de gases intestinales
Tipos de gases y cómo identificarlos
No todos los gases son iguales. Podemos clasificarlos según donde se produce o porqué se producen.
Gases estomacales:
Algunos pacientes nos comentan que tienen muchos gases y ruidos estomacales, en mi consulta de nutrición me enfrento en casi todas las primeras citas a este problema. Me cuentan los pacientes que al terminar de comer no pueden acostarse, que notan una sensación de rebosamiento o empacho que les hace estar incómodos por un buen rato, es decir, como si tuvieran gases en el estómago o gases en el pecho. Incluso hay personas que me comentan que sienten pinchazos que se van moviendo por el pecho o la espalda como si fueran burbujas que viajan por la zona torácica produciéndoles bastante dolor.
Eso es un dolor de gases, y se debe al dolor reflejo que son capaces de producir. ¡Ojo! A las personas que le pasa por primera vez suelen confundirlos con un infarto de miocardio.
Gases intestinales:
Los gases más comunes son aquellos que dan lugar a flatulencias, cólicos, retortijones... Estos gases intestinales se producen porque nuestro intestino no está sano o simplemente por comer alimentos que producen gases.
Empecemos por estos últimos; los alimentos que producen gases: suelen ser las legumbres, especialmente habas, garbanzos, guisantes... ; los cereales, especialmente en su versión integral y verduras como la col, coliflor, lechuga, repollo, pimientos pepino... Muchas personas que tienen gases intestinales severos mejoran mucho simplemente reemplazando estos alimentos por otros.
Salud intestinal: este caso es más difícil de poder solucionar, ya que probablemente necesite, además de corrección mediante alimentación, algún tratamiento médico. Por ejemplo: problemas intestinales graves como enfermedad de crohn, colon irritable, colitis ulcerosa o intolerancias que no dejan absorber bien los nutrientes.
Por último y como apuntaba antes, un sobrecrecimiento bacteriano de la flora intestinal, que podrá rectificarse con suplementos para eliminar los gases. Estos suplementos son pre y probióticos especiales para este desequilibrio y que basta con tomarse durante una o dos semanas. Cabe recordar que estos no son medicamentos para eliminar gases, sino organismos naturales que ayudan a eliminar esos gases.
Sticks para disolver en agua con probióticos para disminuir la hinchazón abdominal
¿Cómo eliminar los gases?
Cuando somos bebés, nuestros padres saben muy bien como ayudarnos a eliminar los gases que producimos al comer demasiado rápido. A parte de utilizar biberones con sistemas anticólico que tienen válvulas por las que sale el aire, evitando que este sea tragado. De todas maneras, ya sea porque tragan aire igualmente como porque tienen el intestino no desarrollado por completo, siempre debemos de quitarles los gases favoreciendo la expulsión de eructos. De la misma manera tenemos que ayudarles a expulsar los gases que le puede producir la lactasa de la leche y que suele producirles cólicos dolorosos y fuertes flatulencias a través de masajes o posturas que favorezcan la expulsión.
A diferencia de los bebés, los adultos podemos controlar de mejor manera nuestra forma o hábitos de comer, los alimentos que producen gases, pinchazos, dolor o flatulencias (ellos solo pueden tomar leche con la lactasa que naturalmente lleva) y hasta somos capaces de poder buscar una postura para expulsar gases o que nos favorezca la flatulencia. Muchas veces expulsar gases puede llevar tiempo, pero siempre es aconsejable eliminar gases de una manera normal o natural antes de intentar tomar algún suplemento o medicamento para eliminarlos.
¿Qué tomar para los gases?
Tenemos varias opciones para tomar para los gases y de esa manera eliminar los gases intestinales. En la farmacia contamos con numerosos suplementos, infusiones para gases y medicamentos eficaces contra este problema.
Infusiones para los gases
Son conocidas muchas plantas desde hace muchos años que favorecen la digestión desde todos los puntos de vista: evitan el reflujo, facilitan la salida de los ácidos adecuados para digerir los alimentos, ayudan a la motilidad gástrica y eliminan los gases. También pueden entenderse como remedios caseros, ya que uno mismo (siempre y cuando se tengan conocimientos) puede recoger estas plantas y cocerlas para hacer su propia infusión para evitar gases y eructos.
Podemos encontrarnos infusiones para eliminar gases sencillas a base de una sola flor como puede ser la infusión de manzanilla, la infusión de anís o anís estrellado, la infusión de hinojo... o (debido a la alta incidencia en la población de este problema) infusiones para los gases a base de cócteles de plantas que en conjunto se ayudan para eliminar los gases. En nuestra web puedes encontrar estos remedios naturales que funcionan muy bien como aquilea gases, aquilea gases forte, digest natura gases, coligas... Productos muy recomendados por nuestra parte gracias al feedback que recibimos de nuestros pacientes.
Manzanilla con anís, remedio natural para el dolor de estómago e inflamación intestinal.
Remedios caseros para expulsar gases
Si lo que prefieres es recolectar tus propias plantas o acudir a componentes simples de la naturaleza puedes hacer tu propio preparado o infusión para expulsar gases con: carbón activado, hinojo, algaravea, anís estrellado, manzanilla dulce o jengiblre. Simplemente tendrías que cocer en agua unos minutos estas plantas y a continuación colarlas y beber el agua.
Medicamentos para eliminar los gases
El medicamento estrella para eliminar los gases intestinales es la SIMETICONA, existen numerosos laboratorios que comercializan este principio activo en distintas formas farmacéuticas (gotas para bebés, comprimidos masticables, cápsulas...). Este principio activo destruye las burbujas de gas facilitando su eliminación y aliviando los dolores intestinales. Por lo tanto, este medicamento se toma para los gases y así aliviar la flatulencia, la sensación de saciedad y los gases intestinales.
Recordad que este producto, la simeticona, es un medicamento de uso humano que no requiere receta médica. En nuestra página web podrás encontrar diferentes formatos de este producto para evitar los gases con las garantías y seguridades que te puede dar cualquier farmacia española.
Simeticona en comprimidos para aliviar el dolor de gases en adultos
Gases y diarrea
En muchas ocasiones tenemos problemas intestinales o gastrointestinales que van pasando por diferentes fases. Es muy usual que una diarrea o una gastroenteritis empiece con dolores y pinchazos producidos por gases o con retortijones y evolucione finalmente a una diarrea o alguna deposición con heces líquidas.
Como comenté en un post anterior, si esto persiste más de dos días podremos correr el riesgo de tener deshidratación además de tener una mala absorción de nutrientes o medicamentos (en caso de que se estén tomando).
En este caso lo más indicado sería tomar tanto infusiones o medicamentos que nos eliminaran los gases para no tener dolor y a continuación sueros y probióticos que regeneraran nuestro intestino y flora.
Como puedes comprobar, tener gases intestinales, flatulencia o eructos es un problema muy usual. Expulsar o eliminar los gases puede ser sencillo con pequeños cambios en hábitos y alimentos a la hora de comer, posturas que favorezcan la expulsión y remedios caseros, infusiones o medicamentos que desinflamen el estómago y eliminen los gases.
Cualquier duda que te surja, puedes contactar con nosotros por teléfono, whatts app o email y te ayudarmos encantados.
Comments (0)