Astenia primaveral y cansancio estacional: como combatirlo

Si estás leyendo este post es porque tu o alguien de tu circulo está pasando una primavera difícil. Antes de nada, debes de saber que tener astenia primaveral es completamente normal y que afecta al 50% de la población española aproximadamente. Además, existe una tendencia a tenerla año tras año, por lo que, las personas que la padecen de jóvenes o por primera vez es casi seguro que vuelvan a experimentarla.

                                                                                                                    enerty-extra-gingsen-astenia-cansancio-fuerza-energia

                                                                                                               Ver supradyn energy extra tamaño grande y pequeño

Síntomas de la Astenia Primaveral

A pesar de no estar catalogada como una enfermedad o patología si disponemos de un esquema muy preciso de cuales son los síntomas que el paciente refiere y entre los que encontramos los siguientes:

- Cansancio físico y psicológico

El paciente muestra un aturdimiento que no es normal para él, ni para su edad. Incluso haciendo tareas sencillas del día a día siente un decaimiento que no se puede atribuir a los trabajos que realiza. La fatiga que aparece no es proporcional a los esfuerzos que hace. Esto no debe alarmarnos si ocurre durante un periodo corto de tiempo o si ya hemos tenido astenia primaveral antes, pero si se alarga y además hay otro síntomas preocupantes deberíamos asesorarnos con un profesional sanitario.

- Trastornos del sueño

En este caso podemos hablar tanto de insomnio (no poder dormir) como de somnolencia (excesivo sueño durante todo el día). Incluso se puede dar insomnio y somnolencia en la misma persona, por lo que le cuesta dormir por las noches y siente la necesidad de descansar y cerrar los ojos durante el día. 

- Falta de energía  y de iniciativa

Las personas con astenia primaveral sienten normalmente una falta de motivación e incluso de voluntad (abulia) dando lugar a una pérdida de iniciativa y de espontaneidad. Además son conscientes de sus obligaciones por lo que deben realizar su trabajo y sus obligaciones familiares a pesar de su decaimiento y agotamiento físico y mental.

- Irritación y cambios bruscos de humor:

Teniendo en cuenta el cansancio, los trastornos del sueño y la pérdida de espontaneidad e iniciativa es muy fácil que nuestro cerebro reaccione dando malas contestaciones, no entendiendo lo que la gente nos dice o nos comenta incluso dando la sensación de estar mal emocionalmente y sensible ante cosas o asuntos que no deberían alterarnos tanto.

- Ansiedad, estrés y depresión:

Estos tres conceptos son muy diferentes, pero los tres pueden aparecer juntos o separados durante las épocas de primavera debido a la astenia. Recordad que la ansiedad (a grandes rasgos) consiste en tener miedo  y angustia constantemente; el estrés suele venir a  causa de situaciones muy tensas alargadas en el tiempo y por último, la depresión aparece en personas a las que les falta interés para hacer sus tareas de manera satisfactoria o que se regodea mucho en su pasado de una forma negativa.

- Disminución de la libido:

Es decir, la disminución de impulso sexual.  De nuevo viene causado por la falta de energía (a nivel físico) y la falta de iniciativa o motivación (a nivel psicológico). La poca energía o ganas que nuestro cuerpo puede generar se suelen gastar en actividades basales u obligatorias, como puede ser el trabajo o cuidar de los niños, dejando de lado otras actividades que pueden ser más accesorias como las relaciones sexuales.

- Pérdida de apetito:

Es uno de los síntomas más característicos de la astenia primaveral y que vemos sobre todo en niños. Por una parte no les apetece comer nada a ninguna hora del día y aún ofreciéndoles algo que relativamente pueda gustarles o apetecerles no son capaces de comer una cantidad adecuada a sus necesidades. En este punto podemos ofrecer varios productos desde la oficia de farmacia para ayudar tanto a padres como a adultos aumentar el apetito.

                                                                                                    energia-extra-gingsen-cansancio-fuerza-vitalidad

                                                                                                                 Ver gama de multiitamínicos Multicentrum

¿Cómo recargarnos rápidamente de energía para vencer a la astenia primaveral y al cansancio?

La cuestión es como volver a llenar nuestras pilas durante los meses de marzo o abril cuando nos invade la sensación de fatiga, cansancio, sueño y otros síntomas que hemos comentado. Debido a que esto no es un estado de enfermedad o patológico no tiene mucho sentido visitar al médico y simplemente comentando este problema con un farmacéutico podemos arreglar rápidamente esta situación.

Es muy importante que alimentemos el cuerpo con vitaminas y minerales esenciales para el equilibrio y el desarrollo. 

Empecemos por las vitaminas sencillas:

En estados de cansancio, fatiga, falta de sueño o motivación debemos asegurar que el aporte de todas las vitaminas del grupo B está siendo completo.  Por otro lado la vitamina C y el ácido fólico (vitamina B9 o folato) son esenciales para aumentar nuestra fuerza y sobre todo en mujeres con menstruación para evitar una anemia.

Además, los microelementos minerales como el hierro y el calcio especialmente nos darán la fuerza y el ánimo que estamos necesitando. 

Está claro que una forma ideal de ingerir los elementos que hemos comentado (vitaminas grupo B, vitamina C, hierro y calcio) es a través de los alimentos, pero teniendo en cuenta que durante los meses de primavera la astenia nos está influyendo disminuyéndonos el apetito, solemos entrar en un círculo vicioso de no comer los alimentos o la cantidad de alimentos que deberíamos precisamente para encontrarnos mejor.

Vitaminas con Gingsen y compuestos para dar energía:

Además de las vitaminas o multivitamínicos básicos, también encontramos ahora en el mercado productos muy interesantes que aportan un refuerzo de energía. Normalmente es justo lo que una persona con astenia primaveral viene necesitando: un multivitamínico que además aporte un extra de energía. Gracias al Gingsen (una planta de origen coreano que se usa como estimulante) podemos notar en pocos días como nuestro nivel de energía y anímico mejora y nos sentimos más fuertes, activos y capaces. 

Estos complementos reforzados con gingsen podemos encontrarlos en formatos comprimidos o en prácticas y digeribles ampollas para beber. Hay que tener en cuenta la cantidad de gingsen que contienen en función de la energía que le falta a cada persona y de su estado de nervios, ya que como posible efecto secundario puede dar lugar a una hiperexcitación y nerviosismo.

¿Cómo volver a tener apetito o ganas de comer debido a la astenia primaveral o a la fatiga?

Debido especialmente a dormir poco o mal y a estar desmotivado, es muy común que las ganas de comer y el interés por la comida disminuya. Obviamente esta actitud pasiva hacia los alimentos empeorará todos los síntomas comentados al principio del blog. 

Para niños:

Podemos encontrar distintos jarabes con sabores agradables para que los niños los tomen fácilmente. Esos jarabes contienen varias vitaminas necesarias para el crecimiento y desarrollo. Además tienen otros componentes como la quina o la jalea real (todos productos naturales) que aportan energía para satisfacer la demanda que los pequeños necesitan para sus obligaciones intelectuales y para su actividad física y ocio.

Para adultos:

Contamos con productos no sujetos a prescripción médica como Astenolit (como su propio nombre indica, indicado para la astenia). Podemos encontrarlos en diferentes formatos, pero cualquiera de ellos enfocados a disminuir la fatiga y el cansancio, favorecer el metabolismo energético normal y contribuir al funcionamiento  normal del sistema inmunitario y nervioso

Astenolit es muy sencillo de tomar, ya que los tratamientos son cortos, simplemente de 12 días sea cual sea el formato que elijamos para tomarlo; por lo tanto en menos de 15 días volveremos a encontrarnos fuertes y motivados y podremos volver a rendir de forma normal. 

                                                                                   astenolit-energia-astenia-primaveral-adultos-

                                                                                                                                                 Ver gama de productos Astenolit

Por otro lado, si existen medicamentos de venta online no sujetos a prescripción médica que contienen principios activos que ayudan de forma activa a abrir el apetito y a crear las ganas de comer como Pranzo o Mosegor que puedes encontrar en nuestra página web. En el caso de tener dudas sobre estos dos medicamentos puedes contactar con nosotros a través de nuestro email o whatts app para ayudarte con las indicaciones, posología, posibles interacciones...

Además, si crees que necesitas o tienes dudas sobre como aumentar tu energía de forma natural a través de la dieta puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con nuestra Diplomada en Nutrición y Dietética Humana.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.