Anticonceptivos para mujer
¿Qué es la pastilla del día después?
La píldora o pastilla del día después es un anticonceptivo de urgencia indicado para evitar el embarazo. Su uso se aconseja de forma puntual, en aquellos casos en los que se hayan mantenido relaciones sexuales sin protección. También tras mantener relaciones en las que el método anticonceptivo usado haya fallado.
¿Cuándo tomar la pastilla del día después?
Uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para mujer, aunque no se recomienda su uso habitual, es la pastilla del día después. Aunque cada marca tiene sus propias características, lo más común es que según las instrucciones el comprimido deba tomarse lo antes posible.
Generalmente, nunca sobrepasando las 72 horas tras las relaciones sexuales, a fin de evitar que se produzca la implantación embrionaria.
¿Cómo funciona la pastilla del día después?
Gracias a sus principios activos, levonorgestrel y ulipristal, este tipo de comprimidos tienen un funcionamiento similar al de las pastillas anticonceptivas regulares. Al consumirlas, este fármaco previene el embarazo no deseado, al retrasar o inhibir la ovulación.
Este anticonceptivo actúa por medio de una alta dosis de hormonas sintéticas que tienen una mayor efectividad cuanto antes se tome la pastilla. En aquellos casos en los que ya se haya producido la ovulación, puede prevenir la fertilización al dificultar la implantación del óvulo fertilizado en el útero.
¿Es efectiva la pastilla del día después?
Los principios activos de este tipo de pastillas anticonceptivas son altamente efectivos. Sin embargo, para que cumpla su función debe tomarse lo antes posible tras la actividad sexual de riesgo.
Lo más habitual es que este tipo de productos sean eficaces hasta 72 horas después de la relación sexual, como es el caso de Norlevo, Levonorgestrel Sandoz o Levonorgestrel Aurovitas.
EllaOne, por su parte, puede ser utilizado como anticonceptivo de urgencia dentro de las 120 horas posteriores a haber mantenido la relación sexual sin protección o en las que esta haya fallado.
¿Cómo saber si la pastilla del día después funcionó?
Tras hacer uso de la pastilla del día después, el único modo de confirmar su efectividad es esperar a que el periodo llegue en la fecha prevista. En caso de querer salir antes de dudas, es recomendable hacer una prueba de embarazo en los casos en los que:
- La llegada del periodo esté prevista tres semanas después de haber mantenido las relaciones sexuales sin protección o con el fallo de esta.
- Cuando se produzca un retraso en la llegada del periodo.
¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla del día después?
La pastilla o píldora del día después no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que bajo ningún concepto debe ser usada como un método anticonceptivo regular ni sustituir con ella el uso del preservativo. En cuanto a su consumo, este puede desencadenar algunos efectos secundarios.
Los más frecuentes son náuseas, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal y cambios en el ciclo menstrual, pudiendo adelantarse o retrasarse la llegada del periodo o existiendo un sangrado más abundante o anormal. Lo más común es que estos síntomas sean temporales y duren sólo unos pocos días.
¿Se puede comprar la pastilla del día después sin receta?
Desde el 28 de septiembre de 2009 cualquier farmacia española puede dispensar la pastilla del día después sin receta médica. De esta manera, se facilita el acceso a este anticonceptivo de urgencia, necesario en las primeras horas tras la relación sexual con posibilidad de embarazo.
En Voyamifarmacia.com ponemos a tu disposición este fármaco, que te enviaremos con la mayor rapidez a la dirección que nos especifiques. En caso de dudas, contacta con nosotros para que podamos ayudarte a escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuánto cuesta la pastilla del día después?
Dependiendo de la marca y de sus características, los anticonceptivos de urgencia que puedes encontrar en nuestra farmacia online tienen diferentes precios. Las opciones más económicas, Levonorgestrel Sandoz y Levonorgestrel Aurovitas, están disponibles a un precio de 18,26 euros.
Norlevo tiene un coste de 24,21 euros y EllaOne de 29,68 euros, debido a que es efectiva durante más tiempo, hasta 5 días tras la relación sexual sin protección o con el fallo de esta.